viernes, 28 de noviembre de 2008

Inmensidad...



... en azul.

19 comentarios:

HADEX dijo...

Sabes que a mí el mar me da yuyu?? Aunque nací y viví muchos años en una ciudad costera, Donostia, le tengo pánico....aunque no deje de parecerme bellísimo...


Biquiños y buen fin de semana!!

Markesa Merteuil dijo...

El sábado noche, si se me ha pasado la tos, me pasaré por donde tú ya sabes. A ver si te veo... ;)

En cuanto al mar encierra tantas historias tristes, pero a la vez tanta riqueza y tantas esperanzas...

Hablar con las gentes del mar es siempre tan emotivo. Te cuentan el día a día de las mareas, pero también los peligros. Y lanzan quejas amargas, pero afirman que tienen una cierta adicción a faenar. Aunque las capturas escaseen, los precios sean ínfimos y... todos conozcan casi en primera persona sucesos terribles.

Y, aunque visto desde tierra, es tan hermoso, ellos lo observan bello y desde un inmenso respeto también en alta mar.

Por cierto, el barco que se ve es un arrastrero, que participaba en la procesión en honor a la patrona de los marineros que se celebró en junio de 2008 en Burela.

Francisco dijo...

Qué transparencia de sensaciones ... Florece el calor como un jazmín en la luz que todo lo abarca, y es mejor estar protegido en la sombra de los toldos y las lonas ... y paladear el bosque de un vino o el cereal de una cerveza bajo el templo de Junio. Acogedora foto…Qué dulce aquel verano.
Saludos,
Franc.

LM dijo...

a vista do barco a sair, desde atrás sempre me produz um aperto no corazom...
beijos

Chousa da Alcandra dijo...

" E din os que quedan no porto, cando a nao se alonxa: quen sabe se voltarán. E pensan os que van no barco mirando cara atrás: quen sabe cando volvamos, se non terán marchado xa!"

Entre ese medo (yuyu) que di Hadex, e beleza que implica radica ese aperto coronario que di LM

(E coidadiño o saturdai nait; a ver se volves coller friaxe!)

Mar dijo...

Da tanto para "volar" esa imagen...

Preciosa!!

Besitossssssss

Markesa Merteuil dijo...

Chousiña, digo eu que co licor do neghro café iráseme pasando a friaxe. O día que pillei a gripe foi porque ía eu de condutora e non podía tomar ningún reconstituínte de corpo e mente... ;D

Mar... por si te ayuda a volar más... la hice en uno de los días más románticos e intensos de este año...

Deambulando con Artabria dijo...

Yo siempre veo y siento en azul, jeje, y el mar, qué decir del mar.......???

(se nota que soy de la costa??)

Silvia_D dijo...

A veces veo sirenas...

Perdona mis silencios, tengo que aceptar mi derrota y no lo llevo muy bien :(

Besos con mucho cariño

Hisae dijo...

Me gusta el azul cada vez más azul...

irene dijo...

Qué bello es el mar, en azul y en gris, como está ahora.
No estoy en Lugo preciosa, estoy en Coruña, las meigas no están conmigo, hace un tiempo infernal, viento, lluvia, granizo, ayer estaban las calles blancas, llenas de bolitas que resbalaban una barbaridad, lo que faltaba es una caidita y un esguince, de todas formas, dimos un paseo en coche por Riazor, la Torre de Hércules, y no sé cuantos sitios más, y estaba precioso, el mar embrabecido, gris... pero muy bello.
A pesar del malísimo tiempo, me sigue gustando Galicia, algún día, en otro viaje, iré a Lugo, me han dicho que es muy bonito también.
Me metí un poquito en Internet en el hotel, pero tengo muy poco tiempo, me esperan para ir a la casa de los peces, o algo así.
Moitos biquiños, Markesa.

Markesa Merteuil dijo...

Ay, Artabia... es que el mar sí lleva a morriñas duraderas...

DianNa, tápate bien los oídos y no te dejes arrastrar por sus cantos. No me gusta leer la palabra derrota. Lucha, lucha siempre.

No sé por qué, Mario, el azul se asocia a la tristeza, pero este azul, no obstante, simboliza tantas cosas...

Irene: la estampa de un mar embravecido batiendo contra los acantilados es, sin duda, una de las más espectaculares de cuantas puedes disfrutar en Galicia. Y cobra aún más fuerza, porque es algo que sólo se puede observar en días muy concretos. La gente viene a Galicia en verano, pero los inviernos gallegos son hermosísimos. Y eso que odio el frío. Al margen te diré, que... la torre de Hércules aún no es patrimonio de la humanidad, y la muralla de Lugo sí (desde hace ocho años). Es por ello que los lucenses también apoyamos la candidatura de la torre de Hércules... ;-) porque además de nuestra muralla (con su correspondiente centro de interpretación), buena parte del Camino Francés en Galicia discurre por tierras lucenses; y el Camino Francés también es patrimonio de la humanidad... Y es que Lugo es de lo más bonito. Además, contamos con varias Reservas de la Biosfera: Ancares, Terras do Miño (la primera de todas y que ocupa prácticamente toda la comarca de Terra Chá y parte de la de Lugo) y Terras do Burón, Oscos, Eo, que compartimos con Asturias (y que engloba parte de la comarca de A Fonsagrada, y parte de la comarca de A Mariña Oriental); y se está trabajando por la declaración de la que reconocería la belleza del patrimonio natural y etnográfico de la Ribeira Sacra (tierra de viñedos y cerezas), y de O Courel (Parque Natural y corazón verde de Galicia).

Pero, además, tenemos dos Monumentos Naturales: la playa de As Catedrais (en Ribadeo, al ladito del municipio de Barreiros, que es siempre uno de los más galardonados con la bandera azul de la UE, ya que normalmente sólo una de sus playas no obtiene el distintivo y no es por falta de calidad de sus aguas, o servicios, sino porque se está trabajando en su mejora y hasta pasado un año después de concluidas las obras no puede optar a dicho galardón); y el eucaliptal de Chavín (también conocido como Souto da Retorta, en Viveiro), en el que se puede admirar el ejemplar más longevo de Europa y que, por tanto, es popularmente conocido como O Avó (El Abuelo).

Además, tenemos dos catedrales (la de Lugo y la de Mondoñedo, con sus correspondientes museos) y a éstas se ha sumado otra, puesto que ha sido declarada recientemente como basílica la más antigua en su tipología de Europa: la de San Martiño de Foz, con una interesante área de exposición. Pero, también es preciso mencionar el Museo Provincial, con muestras permanentes e itinerantes y que celebra este año, con numerosos actos, su 75 aniversario.

Presumimos también de un legado románico espectacular, especialmente en las comarcas de Terra de Lemos y Sarria (llama poderosamente la atención el monasterio de Samos, puesto que casi ocupa más terreno que la propia capitalidad del municipio), aunque no hay que olvidar que también existen muchos monumentos encuadrables dentro de este estilo a lo largo y ancho de la provincia; de vestigios paleolíticos; de un importantísimo legado romano (desde el camino real que se conserva en Chantada hasta las murallas o termas romanas de Lugo, sin olvidar los mosaicos, etc, etc); y un sinfín de atractivos más.

Tenemos fortalezas (como la de San Paio de Narla) e incluso cementerios de interés, como el de Mondoñedo; y castros como el de Viladonga (en Castro de Rei), que es enorme, o el de Fazouro (en Foz), desde el que sus habitantes disfrutaban del mar.

Es curiosa la arquitectura civil y la aparejada a los diferentes oficios, desde los agrícolas a los fabriles. Así, ya se puede visitar la antigua curtiduría de Viveiro, que ha sido musealizada y convertida en un taller cerámico; o aldeas en las que se conservan incluso pallozas.

Asimismo, bien merece una visita la zona de Sargadelos (en Cervo), donde se puede visitar la fábrica homónima. Además, muy cerquita está el Museo Provincial del Mar.

En Lourenzá, disponemos de otro de Arte Sacro y, a mayores, del centro de interpretación de la faba (y es que este producto hortícola es delicioso si procede del municipio mariñano).

También presumimos de vinos y aguardiente; quesos con denominación de origen; excelentes derivados del cerdo, como la androlla o el butelo; una ternera fantásica; en Navidades, del capón de Vilalba, del que ya se está comercializando una versión para todo el año; de productos de huerta de temporada; de unos pimientos que muchos catalogan como extraordinarios y que algunos confunden con los de Padrón, pero son de Mougán; y cómo no de nuestros pescados, ya sean de río o de mar; de nuestros mariscos, entre los que cabe destacar la coquina o el erizo, que son dos especies que se están revalorizando, aunque la primera escasea; nuestras algas; etc, etc, etc...

Y todo ello se puede probar en nuestros paradores, balnearios, hoteles, restaurantes, casas de turismo rural, hoteles con encanto, etc.

También presumimmos de fiestas emblemáticas, alguna de las cuales, pese a ser de reciente creación, es, sin lugar a dudas, todo un referente (me refiero en este caso al Arde Lucus).

Trabajamos para recuperar la artesanía y presumimos de ella siempre que podemos. Contamos con numerosos músicos que no sólo hacen folk, sino que recorren los más diversos estilos, etc.

Y..., pese a que me quedo muy corta, creo que con lo dicho (de la comarca da Ulloa ya os hablará Chousa de forma pormenorizada) me están entrando unas ganitas de irme de excursión... No sé si a vosotros os pasará lo mismo. Si es que incluso tuvimos una comunidad hippie en Negueira de Muñiz, al ladito del embalse de Salime!!!

Pero, lo dicho, que me quedo muy corta y hay que venir a disfrutar de nuestra montaña, de nuestros bosques, de nuestras llanuras, de nuestros ríos, de nuestros embalses, de nuestras rías, de nuestras calas, de nuestras playas, de nuestros pintorescos puertos, de nuestros muelles pesqueros y comerciales, de nuestras rutas de faros, de nuestros miradores, de nuestra Ribeira Sacra, de nuestro inmenso patrimonio arquitectónico, de nuestros museos provinciales y privados, de nuestra etnografía, de nuestro "y para comer, Lugo", de nuestras músicas, de nuestras fiestas, de nuestro folclore...

Anna dijo...

Nada hay más inmenso que el mar, y lo que siente en él.

Un abrazo.

la cocina de frabisa dijo...

Con el mal día que hace hoy, esa foto es un remanso de paz.

Buen domingo.

un bico

Markesa Merteuil dijo...

Ana, Fabrisa... es que a mí me transmite paz hasta embravecido, porque no hay nada mejor que verlo batir contra las rocas, ver su fuerza... para serenarse.

Besos.

Anónimo dijo...

pero el barco entorpece la inmensidad

¿no?

s

Isabel dijo...

Me encanta ese azul intenso. Es precioso.
Un beso

Markesa Merteuil dijo...

Amor... no entorpece... otorga posibilidades.

A que sí, Isabel? Un bico.

Chousa da Alcandra dijo...

Quítome o chapeu despois da tua exposición sobre a marabillosa "lugosidade". E o mellor de todo é que falaches na xusta medida. Tal cal.

Falarei da Ulloa, ainda non teña eu o lápiz tan ben afiado coma ti.