jueves, 24 de enero de 2008

Apriétense los machos...

... Con la Feira do Butelo de A Fonsagrada, que se celebra este fin de semana, comienza el maratón gastronómico de la provincia de Lugo. Aunque, en realidad, ya comenzó hace unos días, con la celebración de la Festa do Berberecho en Foz, municipio emblemático de A Mariña en el que, durante el verano, es casi imposible ver a ningún oriundo. Todos los que uno se cruza por la calle son de mi amada ciudad natal. La siguiente parada, el primer fin de semana de febrero, será en Navia de Suarna, donde se celebrará la fiesta de la Androlla, que incluye una ruta competitiva por la montaña lucense en 4x4; y en Taboada, donde se festejará la popular Festa de Caldo de Ósos.

Pero, a mayores, no nos podemos olvidar de que en toda la provincia empezaron a hervir ya los pucheros. No en vano, son muchos los que han comenzado estos días a disfrutar de los manjares propios del Entroido. Y es que el frío invita a las enchentas de cocido, lacón con grelos, etcétera; pasando, cómo no, por la cachucha, la oreja, la solana, la costilla, el chorizo, la morcilla u otras delicias derivadas del cerdo. Llegados a este punto, no cabe sino recomendar la degustación del porco celta (que se está recuperando en la Montaña lucense) o del porco cebado, que tendrá un año más su propia fiesta en el ayuntamiento de Cospeito.

El Carnaval también deja buen sabor de boca a los que, como yo, adoran el dulce. Mis recomendaciones: los freixós. Aunque muchos se pirran por las orejas o las rosquillas, entre otras muchas viandas que endulzan la fiesta más picante del calendario.

De todos modos, quienes decidan sucumbir ante los freixós no deben olvidar que en Muimenta tienen cada año una cita gastronómica ineludible: la Festa da Filloa, en la que decenas de personas se afanan en preparar en inmensas planchas dicho manjar, siguiendo las recetas más tradicionales y que, en ocasiones, son desconocidas por los adeptos a dicho manjar. El evento propicia, además, que quien acuda a disfrutarlo pueda probar un suculento churrasco, por lo que, para los interesados, en breve publicaré las fechas.

Buen provecho, amigos.

10 comentarios:

BK dijo...

Si es que en Galicia sabemos montar unas buenas fiestas! Si señora!

ArteLibra dijo...

Guau que manera de comer, cuidense jajaja
Como estas?
que lindo todo eso que dices es como las fiestas costumbristas genial. algun dia ire a tu pais.
Te dejo besos y abrazos
cuidate mucho y el estomago tambien jajaja
Adios

Chousa da Alcandra dijo...

Como te vexo con soltura no tema, cando teñas ocasión habías comentarnos cal é o matiz que separa a Androlla de Navia do Butelo da Fonsagrada.

(E agora unha cuña publicitaria: ninguén se esqueza do Pan de Antas e do queixo da Ulloa).

Bon apetit

una loca linda dijo...

cuanta comida!!! aunque la miatd de las cosas que leí, no sé que son :S
que lo disfrutes!!
un beso!

Druid dijo...

Jajajaja..
si nos ponemos así, ya me entra hambre a esta hora de la mañana..
me quedo con butelo, androlla, cachucha, lacon con grelos... vamos... con todo.
Como se dice por aqui "o marisco de cortello e mellos co marisco do mar".
Bicos.

Markesa Merteuil dijo...

Artelibra, te esperamos.

Galegos varios, que fame, si... Teño que facer unha pequena modificación, xa que o calendario gastronómico comezou coa Festa do Berberecho de Foz e... como xa estaba papado nin me acordaba. Unha que é un desastre. Continuarei co calendario, que non se me preocupe Chousa, e pronto citarei o queixo de Antas e o pan de Antas e tamén de Ousá (que non se me enfaden os de Friol).

Loquita, lo sé. Pero tenía pensado hacer un pequeño diccionario, en el que se podrán ver las diferencias existentes entre la androlla y el butelo, y qué tipos de filloas hay. El freixó es similar al crepe, pero en muchos puntos al freixó se le llama filloa, mientras que en otros por filloa entienden un plato similar hecho con sangre en la matanza. Pero en cuanto tenga tiempo continuaré con el calendario gastronómico y comenzaré a editar el diccionario de andar por casa.

Mordiscos a todos.

Evinchi dijo...

Ay neniña.

¡Qué fameeeeee!

Que lejos estais, el cocido, aún me lo apaño, mmmm, pero...

esas filloas y esas orejas. Jooooo, yo quiero, quiero y quiero.

Qué delicia.

Besitos.

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

Markesa, debería hacer un planing para no perderme ninguna de esas fechas y si además lo regamos con buen vino....loko me pongo de pensarlo...o ya estaba loko antes?
Besos lokos

CDS dijo...

Pues a comer se ha dicho, Markesa. Entiende usted de todo.

Markesa Merteuil dijo...

Evinchi... como estás en el exilio no sé si has visto el anuncio de Gadis de Vive como galego... (hay dos versiones. La primera me encanta: http://es.youtube.com/watch?v=X7Oyr7dXLHk. Fantástico, sin duda, fantástico. Lo de "a xente non é fea, é riquiña..." me trae unos recuerdos... ;-) :D Y la traducción de polbo á feira... Juas...)

Loko... no te fíes de mí; comprúebalo todo; que lo mismo te doy una fecha falsa sólo para que vengas... Eso sí, el vinito no faltaría, y ya sabría yo dónde conseguir un buen pulpo á feira, una excelente ternera de gallega a la brasa o marisquito de la ría... Además, estoy aprendiendo a usar algas en algunos platos. Con las setas están fabulosas (Chousa, creo que Antas también exporta setas y champiñones, ¿no?)

Bombero... de placeres paladeables creo que usted también sabe algo, ¿no? Por cierto, dude usted siempre de aquel que parece saber de todo. Probablemente no sabrá de nada.