miércoles, 20 de febrero de 2008

Pan y queso, vino y... mucho más

Estoy algo desubicada, pues no sólo se adelantó la celebración del Carnaval y por consiguiente la de la Semana Santa, sino que otras citas con tradición en la provincia de Lugo han mudado su fecha de celebración. No obstante, como de todos es sabido que ésta presume sobre todo de su oferta para el buen comer referiré únicamente las de carácter gastronómico.

Tanto han variado las fechas que poco después de que Taboada acogiese su Festa de Caldo de Ósos, tuvo lugar la Feira do Queixo de Arzúa-Ulloa. Esta cita, que habitualmente es en marzo, ve mudada su ubicación cada año. En esta ocasión, se celebró en el ayuntamiento de Monterroso (en el que existe una gran tradición en cuanto a organización de ferias), por lo que la próxima edición será bien en Antas de Ulla o bien en Palas de Rei. Además, próximamente se celebrará la que acoge cada año el municipio coruñés de Arzúa.

La cita con este queso, que destaca por su textura y sabor cremoso, es todo un reclamo, ya que el producto a promocionar cuenta ya con una gran demanda. Tanto es así que a los usos tradicionales sumó otros y cada vez es más aceptado para la elaboración de las más suculentas recetas. De hecho, para fomentar su utilización en cocina, el Consello Regulador está desarrollando diversas iniciativas, entre las que destacan las catas.

Esta especialidad, hecha en la mayor parte de las ocasiones con leche de vacuno (aunque ya hay quienes están comercializando una variedad preparada con la de bovino), también se elabora en otras zonas, como, por ejemplo, el ayuntamiento de Friol, que también acoge una fiesta de exaltación de dicho producto, que se sirve en dicha ocasión con el afamado pan de Ousá. La cita, este año, será a finales de marzo.

La que se celebra en la comarca de A Ulloa o en Arzúa suele ser posterior a la Mostra do Aceite de Quiroga, pero… de nuevo me siento perdida, ya que esta última se celebrará este fin de semana. Quienes deseen probarlo aprovechando la coyuntura podrán, además, ver en funcionamiento un antiguo molino, el de Bendilló, en el que, durante todo el día y a partir de las once de la mañana, se elaborará aceite de forma tradicional.

Quiroga, además es especialmente conocida por otros productos de gran calidad: el vino, principalmente tinto y, por tanto, elaborado con un altísimo porcentaje de uva mencía; y la miel, que debe su calidad al hecho de que Quiroga pertenezca a O Courel, zona considerada como el pulmón verde de Galicia.

A su vez, los caldos de Quiroga (cuya feria se celebrará en marzo) proceden de uvas cosechadas en bancales creados por el hombre en las laderas situadas a orillas del río Sil. Se trata de minifundios ganados a la montaña a fin de contribuir a una mayor rentabilidad de la tierra y que, en la actualidad, también tienen otro plus, ya que confieren al paisaje de la zona una gran espectacularidad. Tanto es así que quienes se acercan a la Ribeira Sacra no pueden por más que volver en otra época del año para ver qué nuevas tonalidades la definen con el paso de las estaciones. Una opción para disfrutar de la belleza del entorno es recorrer el Camiño Sur (una ruta alternativa al Camiño Francés o jacobeo y que, pese a no estar aún reconocido por la Xunta de Galicia, fue el empleado durante siglos por cientos de peregrinos que se dirigían en invierno a Compostela). Otra, conocer el Sil y sus riberas a bordo de un catamarán. Y es que tanto en el Sil como en el Miño a su paso por la Ribeira Sacra es posible embarcar para disfrutar de cuanto nos ofrece el trayecto al paso.

A orillas del Miño también se cosecha principalmente uva mencía, pero también hay otras variedades de tinto. En cuanto al blanco, destaca el elaborado con godello, que, cómo no, se podrá también degustar en la Feira do Viño de Chantada, que adelanta notablemente su fecha de celebración. Tanto que precederá a la Feira do Viño de Amandi, que se celebra cada año en Sober.

Tras ésta tendrá lugar otra que presume de una gran espectacularidad: se trata de la Feira do Augardente de Portomarín, bebida que se elaborará de forma tradicional durante la celebración de la cita. Eso quiere decir que únicamente la preparada en la fiesta podrá estar etiquetada como aguardiente de Portomarín. No obstante, al parecer esto no se respeta, por lo que la mejor opción para los que quieran hacerse con una botella del mismo es acercarse a Portomarín el día en el que se elabora.

Pero…, además de caldos de la Ribeira Sacra, marzo también acogerá la celebración de otras fiestas gastronómicas: la primera, la del erizo de San Ciprián, en Cervo, en la que se preparará dicho equinodermo de las más distintas formas y en la que se presumirá especialmente del sabor de sus huevas, que muchos consideran un auténtico manjar.

También será en marzo, concretamente en Semana Santa, la Feria del Queso de O Cebreiro, que tiene una forma muy peculiar y cuyo sabor se puede ensalzar con miel. Pero éste y el de Arzúa-Ulloa no son, ni mucho menos, los únicos quesos con Denominación de Origen Protegida en la provincia.

Más datos, en próximos post.

11 comentarios:

A lareira de Santiso dijo...

Co que a min me gusta comer e andar de festa, teño claro que se tivese máis tempo e alguén que fose do meu mesmo pau nestes temas... que non me perdería ningunha das referencias que dás. Tomo nota, por se acaso.
apertas

BK dijo...

Es que en Galicia somos la leche (y ojo que no era para hacer el chiste fácil), nos lo montamos como nadie....

Hisae dijo...

Con el queso, tocas mi punto flaco. Soy quesero hasta la saciedad. Asi que espero que goces con esas cosas tan ricas.
¡Buen provecho!

Chousa da Alcandra dijo...

Unha guía moi completa, si señora. Parabéns.
Estou pensando que, como hai feiras/festas de case todo, tiñamos que argallar algunha nova (con matices gastronómicos): A leite mazado con torta de millo terá ubicación?

Markesa Merteuil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Markesa Merteuil dijo...

Lareira, toma nota, toma nota, que seguro que ás do viño hai quen se apunte... ;-) Bicos.

Veca, claro que somos la leche, y digan lo que digan los asturianos, la nuestra es mejor. Donde esté la de frisona que se quite la de pardo-alpina. (Nota para los no gallegos: la rubia gallega es una raza que se usa únicamente para el aprovechamiento cárnico). Y... vaya si nos lo montamos. De hecho, no sé si te has fijado en que... llegando a Lugo por carretera se puede ver un eslogan: "Y para comer... Lugo". Lo había propuesto un ex alcalde de Lugo, Sánchez Carro, y... por ese motivo hubo ciertos resquemores, ya que muchos pensaban que aludía únicamente a la capitalidad del municipio, pero... se refiere a la totalidad de la provincia y es que, en cada punto, hay una especialidad deliciosa.

Mario... te recomiendo encarecidamente que busques el de Arzúa-Ulloa y el de San Simón da Costa (elaborado en la parroquia homónima de Vilalba), porque son los más comercializados. Ambos se pueden encontrar en fresco o en semicurado (yo prefiero el primero, el fresco, por su textura). Además, el de Arzúa-Ulloa (amarrillento por fuera y blanquecino por dentro) también se encuentra curado, aunque tradicionalmente, creo, sólo había dos especialidades: el de la nabiza (que se elaboraba en una época concreta) y el del año. De eso seguro que sabe más Chousa.

En cuanto al de San Simón da Costa, tiene forma de tetilla y su corteza tiene un color extraño (entre amarillento y rojizo. No me hagas mucho caso, porque de tonalidades sé poco). Su sabor es muy especial, ya que está ahumado con madera de abedul. Una delicia.

Tanto uno como el otro se pueden empleaar como aderezo para distintos platos, o bien probarse solos, con pan. Aquí hay panes deliciosos.

El de O Cebreiro es todo un manjar, pero me temo que tendrás que venir a Galicia para probarlo. Te lo aconsejo con miel, que también te gustaba o con azúcar... Es muy... lácteo... muy de leche de vacuno y muy blanquecino. Delicioso, sin duda, y fresco.

Ai, Chousa... graciñas polo cumprido... teño que ir mes a mes... que a provincia ten para dar e tomar, pero a túa proposta... ummm... deliciosa sen dúbida. Aínda que vindo da túa terra... eu proporía unha receita de cogumelos salteados e servidos sobre unha salsa de queixo de Arzúa-Ulloa fresco; ou gratinados con Arzúa-Ulloa curado ou semicurado...

Menos mal que aínda queda moito para o xantar... que senon xa estaría famenta...

BK dijo...

Pues no vi nunca ese eslogan, me fijaré para la próxima vez...

Muerte por vida dijo...

Pedazo de paseo que nos has dado en dos minutos... Me encanta el encanto que tiene Galicia, sobre todo su ambiente y sus olores, ains.

Peroo, por mucho queso que me dés, nadie me quita del enamoramiento de los montaditos de Sevilla y su tapeo..., que te aseguro que se echa de menos en cuanto sales de la ciudad :p


Besos golosos de Muerte por vida

Evinchi dijo...

Neniña, é para matarte.

Non din acabado de ler...queixo, queixo e por riba viño.

E eu xa acabei as miñas reservas de queixo do pais, e co viño non podo que ando co colon a voltas.

aaaaaaaaaaah, queixo, viño e panciño de millo, ¿hai algo millor???

mmmmmmmmmmmmm.

Bicotes

Anónimo dijo...

Acabo de coñecer o teu blog a través de Chousa da alcandra e francamente alégrome de telo feito. felicidades tes un bo blog. se queres coñecer o meu, visita: www.dagolada.blogspot.com

Markesa Merteuil dijo...

Muerte por vida... un cotilleo... en Lugo las tapas son gratis.

Evinchi... penso que as podes atopar por aló, que algunha queixería xa exporta fóra do país (enténdase Galiza).

Graciñas, Dagolada... fareino con calma.