Nuevo naufragio, nuevas muertes, nuevas declaraciones que aclaran el porqué desafiar al mar pese a las circunstancias más duras... y, por fin, algo de esperanza en una noticia: http://novas.xunta.es/node/8387
Sólo espero que sea viable y efectivo, pero me parece extraordinariamente complejo lograr un consenso en este sentido. A ver cómo lo resuelven, aunque sí es un primer paso a tener en cuenta; un primer paso bastante más efectivo que la exigencia de amarre en temporal. No exijas, aporta soluciones para que exista un convencimiento en el amarre y en la prevención.
Como bien dicen los marineros, los patrones y los armadores: "Si no se sale al mar, no se cobra"*.
Sólo espero que esta noticia no se quede en una simple manifestación de intenciones que jamás llega a materializarse (la Xunta financia desde noviembre de 2007 el setenta por ciento y el armador el treinta del costo de este seguro, con lo cual en determinados casos la carga podría parecer excesiva y habría que ver, no sólo mediante cifras expuestas sin más, hasta dónde es efectiva y hasta dónde se aprovecha) y que únicamente sirve para captar voluntades. Como tantas y tantas cuestiones, la seguridad no es un capricho, sino que ha de ser siempre prioritaria.
* A veces ni siquiera se cobra cuando se sale al mar. Los precios en lonja en ocasiones son ridículos, algo que, desde luego, no se refleja en la cotización final después del paso de los productos del mar por los principales mercados. Cuando han llegado a la tienda en la que los adquirirá el consumidor último, en ocasiones son prohibitivos, pero no es precisamente el que se juega la vida en un medio inestable el que recibe los beneficios de esa alza inexplicable en el costo de los mismos.
14 comentarios:
Disfruto mucho más cuando habla de estas cosas Marquesa, qué quiere que le haga, cuando le sale la vena periodistica y da su opinión. Ahí sí la veo a usted. El tema pasional está bien, tiene su público, pero hay tantos blogs así..., que ya no me dan ni drío ni calor.
Buen post, bien escrito, interesante...
Vizconde... aún no la había acabado... una que publica antes de terminar... Soy así de rarita. Las relecturas las hago a posteriori.
En este caso el post venía a responder algo a mi rabia previa (sí, los naufragios me pueden), ya que sí se está haciendo algo aunque siempre me parezca insuficiente. Inconformista que es una.
Por cierto, la noticia tiene su miga y daría lugar a un interesante debate, de ahí que prescinda del análisis; prefiero escuchar. Seguramente no tardaré en hablar del tema con el sector. A ver qué me cuentan pescadores, armadores...
Qué maltratado se encuentra este sector!
No sólo este sector, Principito. Pensemos en los operarios de la construcción, en los transportistas... cuántos riesgos...
Pensemos en aquéllos que deben acudir al rescate (en las fuerzas de seguridad, en los voluntarios de Protección Civil, en los Grupos Municipales de Intervención Rápida, en los bomberos, en...)
Incluso pensemos en los becarios de banca, que, en ocasiones, tienen que hacer frente a posibles atracadores por el mísero sueldo que cobran. Eso sí, tienen que invertir el salario en apariencias. Hay que vender imagen.
Pensemos tal vez también en los periodistas del corazón, que reciben golpes e insultos por tener que, obligados (no por placer), perseguir a fulanito o a menganito, que es "importante" porque se ha tirado a citanito... (¡Qué penita! Esperando bajo la lluvia, a merced de heladas, en condiciones... ufff Mejor no lo pienso).
Son tantas y tantas las denuncias... Tantos y tantos sectores...
Es una pena que la mar se siga tragando marineros, pero es que la noche tampoco estaba como para faenar. (pero si no se sale a la mar, no se cobra)
Yo iba a escribir un post porque el dia del naufragio, Telecinco abrió el informativo con los entrenamientos de Alonso en Jerez y no con esta noticia. ME pareció indignante y eso que son los unicos informativos que veo.
Veca,copio y pego:
"A este respecto Pérez Touriño insistiu que continúa aberta a investigación para tratar de clarexar o acontecido e explicou que o buque accidentado era un barco “relativamente novo que acababa de pasar as revisións oportunas”. Pérez Touriño tamén explicou que os propios sobreviventes do naufraxio lle trasladaron que “o estado da mar, en ningún caso, lles facía prever que se puidera producir unha situación como a que se produciu”. Polo tanto, engadiu, a investigación continúa aberta porque “temos que saber exactamente o que pasou”, aseverou".
Y traduzco para los que no controlen gallego:
"A este respecto Pérez Touriño insistió en que continúa abierta la investigación para tratar de aclarar lo ocurrido y explicó que el buque accidentado era un barco “relativamente nuevo que acababa de pasar las revisiones oportunas”. Pérez Touriño también explicó que los propios supervivientes del naufragio le confirmaron que “el estado de la mar, en ningún caso, les hacía prever que se pudiera producir una situación como la que se produjo”. Por lo tanto, añadió, la investigación continúa abierta porque “temos que saber exactamente lo que pasó”, aseveró.
El caso es que lo que para nosotros, de pie en tierra, es un temporal es el pan de cada día de los marineros. Si para ellos la situación del mar no era tan grave seguramente ningún seguro cubriría la negativa de un tripulante a embarcar. De ahí mis dudas acerca de la efectividad de las medidas a adoptar, ya que hasta qué punto podemos prever. Los marineros gallegos saben que los días de calma se cuentan casi casi con los dedos y muchos son expertos en luchar contra la adversidad, ya que se han topado en muchas ocasiones con mares mucho más embravecidos que éste que se llevó vidas, derivó en desapariciones y dejó algún testigo.
Por partes....
Habria que incidir en que los señores que se llevan la parte mas grande del pastel y que son los que menos arriesgan su culo, dejen de llevarse tan suculenta parte... ya que dudo que sea justo el que tengamos que pagarle nada a nadie porque le sube el gasoil y le es mas caro ir a pescar... a mi tambien me sube el gasoil de los 70 kilometros que me pego todos los días, y nadie me subvenciona, y ni se me pasa por la cabeza el pedirlo.
Conozco gente que sale a la centola cuando peor tiempo hace, ya que así saben que solo ellos y dos más saldrán al mercado ese día, y ganarán más que otro día cualquiera.... asumiendo un tremendo riesgo, claro.
Tema complicado donde los haya.
Un beso
No sé cómo está actualmente el tema con una exactitud tal que te pueda contestar con rigor, Druid, pero hasta hace bien poco el marinero se veía obligado a ir a por las nasas cada viernes, ya que no estaba permitido que éstas estuviesen colocadas el fin de semana. El mar tenía que estar francamente mal para que se permitiera no ir a por ellas.
En cuanto a la subida del combustible y el precio del pescado en lonja: la subasta todavía se hace a la baja. Se pone un precio y... se comienza a bajar hasta que alguien dice mío. La cotización de la merluza en el último año, por ejemplo, ha caído tanto que ha llegado a venderse a una media de 1,5 euros el kilo en lonja. ¿A cuánto la pagas tú? Si la media es ésa, ¿cuáles son los precios más bajos? Ten en cuenta que para capturar merluza hay que irse al Gran Sol. No es una pesquería de bajura, por lo tanto sí hace falta combustible y provisiones para varios días. El marinero no va y vuelve en la misma jornada a casa (eso también hay que pagarlo. Nadie trabaja gratis). De ahí que, para minimizar la repercusión del coste del combustible (precisamente cuando han bajado tanto las cotizaciones), sean tan importantes iniciativas tan llamativas como el proyecto denominado Peixe Verde (se busca que los motores de los buques puedan compatibilizar el uso de gasoil con el de gas u otros combustibles).
En cuanto a que la gente sale al mar en condiciones indescriptibles dada la crudeza del temporal, cierto. Pero no creo que lo hagan por norma. Lo harán precisamente cuando la situación es tan desesperada que no hay otra solución. No olvides, además, que la centolla se puede capturar en un tiempo muy corto: creo que desde principios de diciembre hasta el 4 de enero, pero no me hagas mucho caso. Tendría que revisar el DOG para confirmártelo. Es decir, o venden cuando está abierta la pesquería o no pueden ir a capturar. Además, este año hay una gran escasez tanto de centolla como de nécora. ¿Alguien nos ha hablado de cómo está la situación real del litoral gallego tras el Prestige? Hace cinco años, cuando se hundió, vaticinaban una crisis que duraría lo menos veinte años y... ahora... al parecer no ha pasado nada. Está todo bien. No me lo creo.
Otra cuestión que creo que falta por tratar es el hecho de que aunque se estudian nuevos modos de protección, la mayor parte de los tripulantes de embarcaciones no usan los equipos de protección individual. Yo pediría una mayor inversión para dotar a Galicia y al Estado de más inspectores, que se encargasen de vigilar el uso de estos equipos y que dejar de utilizarlos pueda ser incluso motivo de despido procedente.
El combustible es algo que nos preocupa a todos. Setenta kilómetros implica un costo altísimo para ti. Tal vez sea hora de exigir más inversión para la investigación de energías alternativas, o para abaratar el transporte público que, al menos en mi zona, es claramente insuficiente. Los horarios no son compatibles con las jornadas laborales y, realmente, no tiene más adeptos debido a que es realmente difícil adecuarse a él. El transporte público, su uso, además redundaría en una menor emisión de gases y protegería a nuestra amada y verde Galicia de la contaminación.
Sigo animando al debate... Gracias por tu aportación Druid.
Nota: La pesquería del centollo se cerró el pasado 6 de enero... (es que no podía no consultarlo). Y las piezas que alcanzan las mejores cotizaciones son las capturadas a partir del 15 de diciembre, pues a principios de mes aún no presenta unas características extraordinarias para su consumo. Es decir, tiene menos carne, aunque el tamaño del ejemplar pueda parecer el mismo que otro adquirido a posteriori. Esto obedece a sus ciclos naturales, no tiene nada que ver con el hecho de que estemos o no en Navidad y que sea factible venderlos a un mayor precio.
Uno de los temas pendientes del gobierno socialista es el de los accidentes de trabajo: no es posible que estemos tan por encima de la media europea y no sea noticia de primera página cada día.
En la pesca de bajura deberían buscar el modo de que los marineros cobraran, se pudiera o no pescar, fueran asalariados o autónomos, pero creo que la derecha no ha tenido ni la menor intención de hacer algo al respecto durante los años que estuvo en el poder, y las cosas no se arreglan de un día para otro.
El patrón no da nada por su voluntad: hay que obligarle a que ceda. No sé cómo funcionan los sindicatos en Galicia, ni qué fuerza tienen, pero creo que va siendo hora de meter mano en el asunto, como se está metiendo en la construcción y en la leva de esclavos inmigrantes sin papeles para los campos de Gerona, Huelva o Almería, por poner un ejemplo.
La pesca es arriesgada, como otros muchos oficios o profesiones; de lo que se trata es de que quienes deciden dedicarse a ella puedan primero elegir entre un abanico de opciones y, si llega el día en que nadie puede comer centollo porque nadie está dispuesto a perder la vida por ello pues, qué pena.
En pesca de bajura, Humo, lamentablemente el armador en muchos de los casos no es más que uno de los tripulantes. Esto hace que el propietario del barco precise tanto como sus acompañantes en la faena de esas capturas para garantizar la supervivencia (si no salen al mar sus familias no comen. De ahí la necesidad de hallar soluciones antes de imponer amarres). No todos los armadores se pueden permitir tener una pequeña flota de x embarcaciones adecuadas y renovadas, y la mayor parte de los que las poseen han de nutrir su tripulación de inmigrantes. Esto conlleva que en muchas ocasiones carezcan de la formación mínima exigida aquí para navegar. De ahí que desde las administraciones e incluso desde el propio sector se esté trabajando arduamente en cuanto a formación (tanto en sistemas de trabajo, como en cuestiones relativas a la navegacón y se insiste especialmente en la prevención de riesgos laborales. Hablo principalmente de las iniciativas llevadas a cabo en Puerto de Celeiro, con la cooperación de la cofradía de pescadores, Santiago Apóstolo, que dispone de un buque formativo y que ha creado también un centro de enseñanza, el Vicente Gradaílle. Desconozco con exactitud cómo se trabaja en Burela, pero creo que existen convenios. Tampoco tengo datos acerca de otros puertos gallegos, de los de la cornisa Cantábrica o del resto de España).
En el caso lucense, la flota de Gran Sol está totalmente remozada y los buques están dotados con sistemas competitivos que contribuyen a la estabilidad y por tanto también a la seguridad (de hecho, Burela acoge cada dos años una feria exposición en la que se presentan las principales novedades para el sector, y tanto esta localidad como la de Celeiro son sede anual de jornadas sobre la situaciónn del sector). Pero no todos los barcos nuevos reúnen las condiciones necesarias, pese a que han superado con éxito las pruebas a las que fueron sometidos. El mar es más traicionero que todo eso.
En bajura, salvo en arrastre de litoral y otro tipo de artes que exigen contar con una tripulación mínima y en los que la eslora de los buques también es más amplia que los que figuran en la séptima lista, los marineros faenan en pareja, a lo sumo van tres... ya que la capacidad de la embarcación (muy inestable, por cierto) es reducida. De todos modos, en bajura se faena con muchos tipos de embarcaciones y no es posible generalizar. De ahí que los estudios para determinar qué chalecos salvavidas eran los más aconsejables, éstos se estudiaran en diferentes artes y embarcaciones, ya que las labores son totalmente distintas.
En cuanto a la asignatura pendiente: sí hay prisa (eso es innegable) y lo que jamás puede haber es pausa.
Gracias por sacar a la luz una realidad olvidada
Espero, Princesas, que nunca desaparezcan quienes se acuerdan de las desigualdades, de la necesidad de prevención, de la urgencia de buscar la calidad de vida, la seguridad, la protección, la confortabilidad ahora y para todos.
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